¿Qué es el Cheque Servicio?

Es una ayuda  económica para  personas que requieran de asistencia personal en su día a día. Creado y regulado a través la ley de dependencia en la Comunidad de Madrid. Es una prestación periódica que servirá para financiar los gastos del servicio de atención diurna o ayuda a domicilio y la atención en residencias.

El beneficiario de esta ayuda elegirá la entidad privada que le prestará el servicio. La cuantía que recibirá para ello se determina en función del grado de dependencia de la persona, y también de su capacidad económica.

Consulte el texto de la Ley de la dependencia.

Lo primero es que se reconozca la situación de dependencia de la persona receptora del servicio:

¿Cómo se solicita la condición de dependencia?

(…)

Artículo 12. Inicio del procedimiento y presentación de la solicitud

  1. El procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y de aprobación del Programa Individual de Atención se iniciará a instancia de la persona que pudiera estar afectada por algún grado de dependencia, bien por sí misma o por medio de representante.
  2. La solicitud se formalizará a través de modelo normalizado y se presentará, preferentemente, en los centros de servicios sociales municipales correspondientes al domicilio del solicitante. Listado. Asimismo, las solicitudes podrán presentarse en cualquiera de los lugares contemplados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  3. Las solicitudes también podrán presentarse por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería de Asuntos Sociales, para lo que es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid, de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y normativa autonómica aplicable. La documentación requerida podrá anexarse a la solicitud en el momento de su envío, o autorizar a la Administración la consulta de los datos contenidos en los certificados, en aquellos casos en que exista esta opción. Igualmente, podrán aportarse documentos durante la tramitación del expediente, a través de la opción “Aportación de Documentos”, disponible en el portal de Administración Electrónica de www.madrid.org. Asimismo, se podrán recibir las notificaciones que tenga que hacer la Administración de la Comunidad de Madrid, referidas al procedimiento instado, a través del Sistema de Notificaciones Telemáticas, disponible en el citado portal, si así se indica en el impreso de solicitud y previo alta en el sistema.

Artículo 13. Documentación que acompañará a la solicitud

  1. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:
  2. a) Copia del DNI/NIE del solicitante o autorización para su consulta.
  3. b) En su caso, copia del DNI/NIE del representante o autorización para su consulta.
  4. c) Documento/s emitido/s por los Ayuntamientos correspondientes que acrediten la residencia en territorio español durante cinco años, de los cuales, dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, así como el empadronamiento en un municipio de la Comunidad de Madrid en la fecha de presentación la solicitud. (certificado de empadronamiento)
  5. d) En el supuesto de residentes no comunitarios que carezcan de la nacionalidad española deberán presentar certificado emitido por el Ministerio del Interior que acredite la residencia legal en España por los mismos períodos, así como el empadronamiento en un municipio de la Comunidad de Madrid en la fecha de la presentación solicitud.
  6. e) Informe de salud, que deberá estar elaborado en modelo normalizado y suscrito por un médico colegiado. Dicho informe, en el que se recogerá la patología principal que ocasiona la dependencia, no podrá tener una antigüedad superior a tres meses respecto a la fecha de presentación la solicitud. (médico de cabecera)
  7. f) En su caso, copia de la resolución de reconocimiento del complemento de gran invalidez u otro documento que acredite que el solicitante sea pensionista de gran invalidez. Asimismo, si procede, copia de la resolución de reconocimiento del grado de discapacidad.
  8. g) Declaración responsable sobre la capacidad económica y patrimonial del solicitante.
  9. h) Autorización de comprobación, por parte de las Administraciones públicas competentes, de los datos necesarios para la determinación de la capacidad económica y el reconocimiento del derecho a los servicios o prestaciones o, en su defecto, copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  10. Las personas que estén siendo atendidas en plazas de atención residencial, con financiación pública de la Comunidad de Madrid, estarán eximidas de presentar la documentación descrita en las letras c) y d).

Una vez entregada la documentación en la Dirección General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid se pondrá en contacto con el interesado para fijar el día y la hora para la valoración en su domicilio.

¿En qué momento se pide el cheque servicio?

Se le comunicará por correo la resolución de su grado de dependencia y si el usuario está conforme la Dirección General de Coordinación de la Dependencia volverá a ponerse en contacto para establecer un Programa Individual de Atención (PIA) en función de su grado de dependencia y se acordará el modo de intervención más adecuado a sus necesidades y preferencias. Es aquí cuando tenemos que solicitar el Cheque servicio o la Prestación económica vinculada al servicio.

(…)

Artículo 5. Prestaciones Económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid son las siguientes:

  1. a) Prestación económica vinculada al servicio. Esta prestación, que tendrá siempre carácter personal, tendrá como finalidad contribuir a la financiación del coste de un servicio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid, prestado por un centro o entidad privada, cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado. El centro o servicio deberá estar debidamente acreditado por la Comunidad de Madrid.

(…)

 ¿Y ahora?

 En este momento podrá contratar con INDANE el número de horas de atención que necesite y nosotros le daremos de alta en una aplicación habilitada para tal fin donde se especificará la fecha de inicio del servicio, el importe mensual correspondiente y cualquier modificación (altas, bajas, etc). Esta ayuda será fiscalizada y aprobada por la Comunidad y será la Dirección General de Coordinación de la Dependencia quien comunicará al usuario la cuantía que le corresponde por el grado de dependencia.

INDANE justificará el abono del servicio y a partir de ese momento la Comunidad de Madrid ingresará la cuantía asignada al usuario. (…)

Artículo 56. Justificación del gasto 

  1. Antes del primer pago el beneficiario deberá aportar un certificado, extendido en modelo normalizado, en el que consten la fecha de ingreso o acceso al servicio y el abono realizado, salvo que ya obren en el expediente facturas o certificados similares justificativos de los gastos realizados desde la fecha de efectos de la prestación hasta el cuarto mes anterior a la fecha de inicio del pago periódico de la prestación.
  2. En el caso de la prestación económica vinculada al servicio, y para los pagos posteriores, la realización del gasto se verificará mediante certificado mensual del órgano competente en materia de dependencia respecto de la información suministrada al mismo por el centro o entidad privada prestadora de los servicios a los que se vincula la prestación económica.
  3. Los centros o entidades debidamente acreditadas para la prestación de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid que deseen atender a personas en situación de dependencia por medio de la prestación económica vinculada al servicio, deberán mantenerse conectados a la aplicación informática que a tal efecto designe el órgano competente en materia de dependencia. A través de dicha aplicación, se dejará constancia, al menos, del ingreso de los beneficiarios, las cuantías abonadas para la atención de las personas en situación de dependencia y, en su caso, las posibles bajas temporales o permanentes del servicio. (…)

Conclusiones

  • Una vez le hayan concedido el grado de dependencia es usted quien debe ponerse en contacto con una empresa privada (que esté homologada por la Comunidad de Madrid) para gestionar la prestación del cheque servicio.
  • Una vez haya contratado con la empresa el servicio, debe presentar el contrato a la Comunidad para que ellos realicen el estudio y en unos meses le darán la resolución de la cuantía a abonarle.
  • Lo primero de todo debe asegurarse de que la empresa que se ha contratado está homologada por la Comunidad de Madrid para realizar este servicio.
  • Hecho esto, revisar que el contrato que ha firmado con dicha empresa se ha presentado en dependencia y, por último, si todo lo anterior está hecho confirmar que la empresa contratada está informando a la Comunidad sobre el servicio que está prestando.
  • Puede llamar al número de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid 012 para que le informen directamente sobre en qué situación se encuentra su caso.
  • Cuando presente la solicitud junto con el contrato de la empresa que le está dando servicio, la Comunidad de Madrid puede llegar a tardar hasta 6 meses en dar la resolución.
  • la cuantía a percibir será desde la fecha de confirmación de la Prestación Vinculada al Servicio, la cual tardarán unos meses en hacerse efectivo pero tendrá carácter retroactivo  hasta el cuarto mes anterior a la fecha de inicio del pago periódico de la prestación.

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