CURSO INTRODUCTORIO MÉTODO PERFETTI 

LA REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA SEGÚN LA COMPARACIÓN ENTRE ACCIONES

LUGAR: INDANE, Intervención en Daño Neurológico.

 c/Vallehermoso, 100 Madrid

2003 MADRID

 FECHAS y HORARIOS: 7-8 y 9 Junio 2019 

  • Viernes de 16 h a 19.30 h
  • Sábado de 9 h a 14 h y de 15.30 h a 19 h
  • Domingo de 9 h a 14 h

DURACIÓN: 16 horas

RECONOCIMIENTO: Curso reconocido por el Centro Studi di Riabilitazione Neurocognitiva y por la Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti (AERNP)

REQUISITOS: Curso dirigido a Fisioterapeutas y/o Terapeutas Ocupacionales u otros profesionales de la salud. 

PRECIO DEL CURSO: 250€. 

  • 10% de descuento por inscripciones antes del 1 de Mayo.
  • Reservadas plazas para alumnos de 4º curso con un 10% de descuento. – Descuentos no acumulables.

 INSCRIPCIONES: A través del mail:info@rehabilitacionindane.com

 IMPARTIDO POR: CAROLINA COMELLAS BATLLE

Diplomada en Fisioterapia 1998 y Graduada en 2010

  • Docente reconocida por el Centro Studi di Riabilitazione Neurocognitiva y
  • Miembro Fundador de AERNP (Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti) y miembro de la Junta hasta 2016.
  • Profesora titular en la “Universitat de Girona” en el Grado de Fisioterapia desde 2007.
  • Profesora asociada en la “Universitat Internacional de Catalunya” en el Grado de Fisioterapia desde 2011.

INTRODUCCIÓN: 

El curso pretende mostrar, dentro de la rehabilitación neurológica, una visión actualizada de los conceptos de base de la Teoría Neurocognitiva, para que el alumno pueda entender, interpretar y tratar al paciente en función de las problemáticas particulares a partir del análisis de sus acciones.

La teoría Neurocognitiva de la rehabilitación nació a principios de los años 70 a cargo del neurólogo Carlo Perfetti. Ésta se dirige a recuperar el movimiento alterado o perdido por la lesión, mejorando así la realización de las actividades de su vida diaria. Para conseguirlo, se consideran los problemas motores pero también las alteraciones de la sensibilidad y de la cognición (atención, memoria, lenguaje…) que les suelen acompañar.

Se trabaja mediante ejercicios que activan los procesos cognitivos necesarios para que el paciente pueda percibir e integrar las distintas informaciones procedentes de su cuerpo, del ambiente y de los objetos que lo rodean (táctiles, cinestésicas, visuales…). Dichas informaciones se consideran imprescindibles para la organización y recuperación del movimiento normal.

En los últimos años, se han introducido nuevos conceptos e instrumentos como la Comparación entre Acciones. Esto ha permitido dar una visión más amplia en la observación, valoración y tratamiento acercando cada vez más el paciente a la recuperación de las acciones que realiza en su vida cotidiana.

 OBJETIVOS GENERALES:

El curso pretende:

  • Hacer descubrir al alumno una nueva teoría de la rehabilitación.
  • Iniciar al alumno en la capacidad de observar al paciente desde un punto de vista sistémico, interpretar los datos recogidos y verificarlos mediante la realización de los ejercicios más adecuados.

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al finalizar el curso introductorio, el alumno deberá ser capaz de:

  • Describir y analizar los elementos de una acción normal y patológica.
  • Interpretar la importancia de los procesos cognitivos para la recuperación del paciente adulto con lesión, primordialmente, a nivel del SNC.
  • Describir y diferenciar los distintos elementos motores, sensitivos y cognitivos que permiten interpretar la acción patológica durante la observación del paciente.
  • Describir e identificar los principios básicos de la teoría Neurocognitiva en los ejercicios terapéuticos.
  • Relacionar los ejercicios con la estructura de la acción a recuperar.
  • Experimentar y utilizar los instrumentos básicos del ejercicio: problemahipótesis-verificación-comparación entre acciones.
  • Razonar y practicar ejercicios neurocognitivos adecuados a las problemáticas del paciente en base a la acción patológica a modificar.
  • Trabajar en grupo.

CONTENIDO:

  • ¿Qué es una acción? La complejidad de la organización motora.
  • ¿Cómo observar una acción?
  • La organización de la acción des del punto de vista neurofisiológico
  • Acción patológica: interpretación neurocognitiva de la patología. El perfil del paciente hemipléjico y el Específico motor
  • La experiencia del ejercicio para la recuperación de la acción
  • Plasticidad y experiencia: organización y recuperación de la acción
  • Los principios de base de la Teoría Neurocognitiva en la Comparación Entre Acciones
  • El ejercicio como medio para la recuperación de la acción actual a modificar – Del ejercicio a la teoría en la Comparación entre Acciones

 

  • Rehabilitación y neurociencias: un recorrido en evolución
  • Del perfil al ejercicio: clasificación e instrumentos del ejercicio neurocognitivo
  • Ejercicios de 1er, 2º y 3er grado
  • La conducción del razonamiento rehabilitador: De la observación a la elección de la acción a modificar, al ejercicio y a la valoración final.

 METODOLOGÍA:

Las clases se realizan en 2 modalidades combinadas: teórica y práctica.

Los conocimientos teóricos se adquieren a través de las actividades prácticas así como mediante lecciones magistrales con la visualización de material audiovisual y solicitando la participación dga previa del dosier.

La parte práctica consta de actividades con toda la clase o bien en grupos más reducidos pero siempre con la guía y supervisión del/ de los docente/s para permitir un mejor aprendizaje.  Se pone a disposición del alumno el material rehabilitador necesario.

 

 

 

 

 

 

 

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