NEUROPSICOLOGÍA

Se trata de la rama de las neurociencias donde convergen neurología y psicología. Nuestro departamento de neuropsicología se ocupa de todos los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y comportamentales que se hayan visto afectados por las lesiones producidas en las diferentes estructuras cerebrales tras el daño neurológico.

TRATAMIENTO COGNITIVO

Es una forma de terapia que puede ayudar a las personas con  daño cerebral adquirido (DCAa mejorar sus habilidades y hacer frente a la vida cotidiana de manera más eficaz. El objetivo es reconstruir, mantener, así como enseñar estrategias de compensación para disminuir los déficits cognitivos identificados. Estos déficits incluyen, pero no se limitan, a falta de memoria, resolución de problemas, habilidades de organización, procesamiento de información, la toma de decisiones, disminución de la atención enfocada, entre otros. Estos déficits son las características principales de las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) y puede hacer que dificulte mucho las actividades diarias.

HABILIDADES SOCIALES

El “entrenamiento en habilidades sociales” es un término general para la instrucción llevada a cabo en las áreas de comportamiento para promover una interacción más productiva/positiva con otras habilidades sociales. Las habilidades sociales que abordamos consisten en la comunicación, resolución de problemas, toma de decisiones, la autogestión y habilidades de relación entre iguales que permiten  iniciar y mantener relaciones sociales positivas con los demás. Déficits o excesos en el comportamiento social interfieren con el aprendizaje y la enseñanza, así como con la orquestación terapéutica y climática. El entrenamiento en habilidades sociales podría incluir mejorar las habilidades pragmáticas: acercarse a otras personas de manera socialmente aceptable, aprender a hacer y mantener amistades, disminuyendo la gratificación, impulsividad / dilatoria, la capacidad de escuchar y el aumento de la tolerancia a la frustración al tratar de manera más eficaz  las situaciones actuales.

FORMACIÓN PRELABORAL

 Prepara a los individuos para las situaciones que pueden surgir en el lugar de trabajo. Está enfocada en ayudar a las personas a alcanzar ciertas habilidades. El entrenamiento en habilidades sociales enseña el cumplimiento de las reglas en el entorno laboral: la realización de tareas, resolución de problemas, la seguridad y habilidades de interacción social adecuados.

APOYO EN EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA) Y PSICOEDUCACIÓN

 La lesión cerebral traumática es compleja aunque no siempre es visible y a veces parece, aparentemente, menor. Puede causar cambios físicos, cognitivos, sociales, y vocacionales. En muchos casos, la recuperación se convierte en un proceso permanente de ajustes y adaptaciones para la persona lesionada, así como para la familia. La recuperación de una lesión en la cabeza puede ser inconsistente, ya que, a menudo los buenos resultados obtenidos pueden estar acompañados por contratiempos y estancamientos. Las necesidades de las personas que viven con lesiones cerebrales son complejas y cambian con el tiempo. Si bien la lesión cerebral tiene muchas características comunes, cada persona aporta sus propias necesidades y perspectivas únicas según su experiencia. La psicoeducación es parte del proceso terapéutico por el cual el individuo puede crear conciencia y aceptación de las limitaciones sobrevenidas.

INTEGRACIÓN

Acompañamos a nuestros pacientes para aumentar la socialización, fomentamos las diversiones, el adiestramiento en el uso de  presupuestos y / o manejo de dinero, así como mejorar las capacidades de orientación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies