SECUELAS POST COVID

Las secuelas se manifiestan generalmente en pacientes que han estado graves, en la mayoría de los casos ingresados tanto en planta como en UCI. Estas secuelas pueden prolongarse durante bastante tiempo o incluso durar toda la vida.

Es común encontrar anosmia y ageusia (pérdida de olfato y gusto) generalmente en mujeres que puede durar de semanas a varios meses.

Indane_secuelas_Covid19

Entre las secuelas, a nivel respiratorio encontramos la fibrosis pulmonar. Esto produce una disminución de la capacidad respiratoria pulmonar aumentando la fatiga, el cansancio, reducción de la capacidad aeróbica. Limitando la capacidad funcional de la persona

También se encuentran alteraciones vasculares siendo muy relevantes ya que pueden producir trombos y desencadenar ictus e infartos pulmonares. Se han observado también hemorragias cerebrales en pacientes que han pasado mucho tiempo en UCI. Así como alteraciones en el miocardio del corazón.

En pacientes que han pasado por la UCI y además han permanecido mucho tiempo puede aparecer el síndrome postuci que conlleva deterioro cognitivo, desorientación, alteración del estado de alerta así como pérdida de masa muscular, alteraciones del del sistema nervioso periférico, depresión, ansiedad…