Rehabilitando y habilitando la deambulación y la autonomía en los desplazamientos en una ciudad como Madrid.
En estos últimos meses gracias a una experiencia colectiva hemos podido comprobar como la calidad de vida varía en función de la casa que habitamos y la ciudad en la que vivimos, en la forma en que, las condiciones de nuestro entorno se constituyen como facilitadores o como barreras de una vida saludable.
Soy terapeuta ocupacional y tengo presente diariamente en que forma las condiciones de nuestro entorno nos facilitan o nos dificultan el desplegar nuestro mejor nivel de autonomía y nuestra salud. Con esta entrada a nuestro blog quiero compartir con vosotros mi experiencia y reflexiones sobre las condiciones de la gran ciudad y alguno de los requerimientos físicos necesarios para poder movernos en ella.
Las distancias en la ciudad
En las grandes ciudades cada barrio puede contar con servicios públicos, pej biblioteca, centro de salud, junta municipal, etc. una ventaja. La desventaja es que la superficie que ocupa un barrio es muy grande, de forma que la distancia para acceder a ellos puede ser grande.
En cada barrio y entre barrios tenemos una amplia opción de transporte público; autobuses (EMT), metro y en ocasiones servicio de cercanías de RENFE. Sé que esta afirmación aún no es cierta para todos vosotr@s debido a la variabilidad de situaciones.
La velocidad de la ciudad
Algo que me llama la atención cuando viajo a otra ciudad es la velocidad a la que se mueven sus habitantes o el tiempo que tardan en atenderme en un restaurante, apreciando el ritmo de esa ciudad.
Los que vivimos o trabajamos en Madrid sabemos lo rápida que es está ciudad. Ya en 2007 podíamos leer en la publicación 20 minutos, qué Madrid es la tercera ciudad del mundo dónde se camina más rápido solo tenemos por delante a Singapur y Copenhague. Este dato se deriva de una investigación que hicieron tomando el tiempo que distintas personas tardaban en recorrer 18 metros en una calle céntrica y sin obstáculos. En Madrid, recorremos 18m en 10,89seg.
Podeís ampliar la información en:
https://www.20minutos.es/noticia/229735/0/madrid/ciudad/acelerada/
Vamos que vivimos en una ciudad exigente, pues, aunque nosotros necesitemos caminar más despacio, acciones diarias como cruzar una calle en Madrid hay que hacerlo muy rápido. Os invito a observar el tiempo que os deja el semáforo de vuestras calles próximas para cruzar. Nosotros lo tenemos muy presente, pej En la Calle Cea Bermúdez con Bravo Murillo, son unos 40 seg para una calzada de cinco carriles sin ninguna isleta de espera, o corres, o no llegas. Lamentablemente casi toda la ciudad está organizada para dar prioridad al tráfico.
Uso del transporte público: METRO.
Bienvenido al mundo escaleras; ya sea de obra para entrar en las estaciones, pues no todas las estaciones tienen ascensor, ya sea en escaleras para pasar de un nivel a otro, bien porque las escaleras mecánicas no funcionan o porque no tenemos la habilidad motora y perceptiva suficiente para usarlas, es necesario que seamos hábiles bajando y subiendo escaleras.
Nos encontraremos en ocasiones con largos pasillos y trasbordos, por lo que hay que tener algo de fondo.
Atención a la separación del vagón con el andén y la diferencia de altura entre ambos, volveremos a tener que echar mano de nuestra habilidad para salvar desniveles. Atención a nuestras particularidades, si tenemos hemiplejia y usamos bastón, habrá que generar soltura para cancelar.