EPILEPSIA

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC) caracterizada por  la presencia de crisis inesperadas y momentáneas. Estas crisis son causadas por una excesiva actividad eléctrica de un grupo de neuronas. Las crisis pueden ser varias: desde crisis de ausencia hasta convulsiones tónico – clónicas en todo el cuerpo.

Causas de la epilepsia

La epilepsia puede tener diferentes causas como las siguientes:

  • Malformaciones congénitas hereditarias: es el caso de la isencefalia-paquigiria y las facomatosis.
  • Errores congénitos del metabolismo: como pueden ser Hiperglucemia, D-gliciricidemia o fenilcetonuria.
  • Anoxia cerebral: durante el parto o en la infancia como puede ser las crisis por fiebre.
  • Tumores: a raíz de un tumor intracraneal pueden desencadenarse crisis epilépticas. Dependen del tipo del tumor, del grado y de la localización.
  • Postraumática: pueden aparecer desde las 24 horas del accidente traumático. Los más comunes son tras traumatismos cráneo – encefálicos moderados y graves y estas crisis son malignas. Muestran una lesión cerebral secundaria.
  • Accidente cerebrovascular: los ictus son la causa más común de epilepsia en edad adulta. La mayoría de estas epilepsias son benignas y suelen desaparecer.
  • Infecciones cerebrales: causa frecuente de la epilepsia focal sintomática. Entre la más común encontramos la neurocisticercosis que es la infección por larvas de Tenia.

Epilepsia_Indane

Consecuencias de la epilepsia

Tras las crisis epilépticas pueden aparecer diferentes consecuencias que pueden ser pasajeras o duraderas.

Alteraciones de memoria

Destacan las lesiones bitemporales. Las lesiones izquierdas destacan por la afectación de la memoria verbal mientras que las lesiones derechas suelen causar daños en lo referente a la memoria visual.

Alteraciones del humor

Puede aparecer ansiedad, inestabilidad del humor, estados depresivos… Es muy importante saber y reconocer cómo los factores psicosociales provocados por la epilepsia influyen de manera negativa en este tipo de alteraciones.

Alteración de la capacidad intelectual

Caracterizada por la lentitud en lo referente a la expresión verbal. En  aquellos casos que revisten mayor gravedad se puede llegar a sufrir un estado demencial.

Alteración del comportamiento

Pueden identificarse con algunos síndromes epilépticos severos. La causa de este tipo de epilepsia se da sobre todo en casos de traumatismo cráneo – encefálicos graves.

Alteraciones físicas

Suelen estar derivadas de caídas por la pérdida de conocimiento en las crisis. Pueden ir desde hematomas o fracturas hasta traumatismos craneales graves por un fuerte golpe.

Tratamiento de la epilepsia

El tratamiento más recurrente para epilepsia es fundamentalmente farmacológico. No obstante las consecuencias pueden y deben tratarse desde diferentes ámbitos como la logopedia, psicología, fisioterapia y terapia ocupacional.

El ámbito de la psicología reviste gran importancia ya que puede ayudar a tratar la ansiedad, depresión y alteraciones cognitivas derivadas de la enfermedad. Además busca desestigmatizar esta enfermedad.

Desde estas terapias se intenta aumentar la autonomía y fortalecer las capacidades físicas y cognitivas para que las crisis interfieran lo mínimo posible en el día a día de las personas que la sufren. También es importante remarcar la prevención de accidentes cerebrovasculares y de los traumatismos cráneo – encefálicos. como método a la hora de paliar las epilepsias.

ESCRITO POR ANA RODRÍGUEZ, FISIOTERAPEUTA. COLEGIADA Nº O-14086